Valorar

Llevo un par de años sobreviviendo a la realidad, he odiado y amado esta situación por varios motivos, uno de los que más me ha inquietado es el trabajo (igual que muchas otras personas), porque honestamente no me ha gustado casi ninguno de los que he tenido, la necesidad me ha hecho aguantar la frustración, la sensación de vacío y la falta de crecimiento (en general).

Por esta razón hace unos días empecé a preguntarme en qué radica el valor del trabajo, especialmente si es de tipo “artístico”. Actualmente vivimos una de las peores crisis en la historia, hay crisis en todos los ámbitos de la vida, en la educación, en la cultura y en las relaciones personales, es consecuencia (creo yo) del mal uso de las nuevas tecnologías principalmente.

Cuando iba a una preparatoria de la UNAM, era más o menos común escuchar a grupitos de amigos discutiendo sobre algún libro, exposición plástica, obra teatral o algo por el estilo, y defendían su punto de vista como un tesoro. Hoy me doy cuenta de que locutores o periodistas “estrella” son quienes rigen el gusto de la mayoría, no hay más discusión. Por otro lado ya no queremos pagar al artista por su obra, el Internet nos da la oportunidad de descargar lo que queramos (casi siempre) sin desembolsar un peso, ya no hablo de la música, en pintura o artes escénicas en las que se puede pagar al autor o intérprete sin intermediarios es en donde menos queremos hacerlo. Ya no nos interesa la preparación del artista, tanto intelectualmente como en la técnica, ya no valoramos conceptos, ni apreciamos la originalidad, ya ni siquiera tomamos en cuenta el tiempo que alguien le dedica a su trabajo.

Creo que podemos de nuevo vivir “con amor al arte”, en diferentes escalas consumir lo que los artistas producen, no importando si aparecen en alguna publicación o cartelera, lo que debe importar es la apreciación personal, la que nos convierte en parte de la obra misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: