Necedad

Desde hace algunos meses he tenido que lidiar con montones de prejuicios, yo sabía de antemano que eso me esperaba, pero como siempre, uno no tiene noción de la realidad hasta que se enfrenta con ella. He vivido en distintos lugares, con diferentes personas y por temporadas frecuentado «círculos» diversos y me parece muy triste que en el inconsciente colectivo estén tan arraigados parámetros prefabricados para catalogar a las personas. Sé que es un tema trillado, pero creo que no lo es por el tema en si, mas bien es la manera de tratarlo, siempre victimizando a la parte afectada (generalmente minorías) como si no se tuviera la capacidad de reaccionar inteligentemente hacia la discriminación o el ataque.

Hace casi dos años, siendo secregata en un consultorio dental, llevando responsabilidades grandes y con muy poca paga, la dueña me regaño por mi pequeño tatuaje de la espalda baja (todavía no tenia el grande), me dijo que para ella la gente que lleva tatuajes son delincuentes, drogadictos e irresponsables; hace un año no me contrataron para un trabajo para el que soy totalmente capaz por estar tatuada, me hicieron exámenes psicometricos, psicológicos, de conocimientos, lleve comprobantes de estudios y referencias y estaba prácticamente dentro, hasta que para el examen médico me desnudaron y vieron mi espalda tatuada, no mis brazos, ni piernas, ni cuello, ni cara, y no me contrataron.

Durante este tiempo he tratado de entender el porqué de esta actitud y hasta el día de ayer caí en cuenta… la televisión. Yo no tengo tele, y rara vez la veo, pero en la mayoría de los programas de entretenimiento, que son el reflejo de nuestra cultura y/o carencia de la misma, la gente con tatuajes, que se viste de negro (jajajajaja) con estoperoles y un largo etc siempre tienen que ver con algo ilegal. Observando la realidad, conociendo gente que tiene actividades no legales, viendo lo que hacen los políticos, y muchas personas de «cuello blanco» y después hablando con gente que se dedica al arte, la cultura, estudiantes, gente común y corriente me parece bien extraño y deprimente que para el grueso de nosotros la tv diga mas verdades que nuestra vida diaria, un tatuaje no te dice que clase de persona es, te lo dice la persona en sí, si le preguntas qué significa, en dónde se lo hizo, porqué se lo hizo, puedes tener una visión más real de quién es.

Los primeros tatuajes se hacían en grupos tribales y eran símbolos de pertenencia, esto no ha cambiado mucho a través del tiempo, pero sí hay más elementos en los cuales basarnos para catalogar y juzgar a una persona, ahora tenemos lenguaje, tenemos archivos con antecedentes criminales, tenemos un nivel de desarrollo en la capacidad de comunicarnos impresionante, pero seguimos encerrados en una forma de educación obsoleta.

CONTINUARÁ…

Una respuesta to “Necedad”

  1. andreaviajera Says:

    Pss ya sabes, mucha gente es una pendeja, yo por eso me hago mi tatuaje en diciembre, y por cierto, ya escribele mas no?
    Si no lo haces mal…..

Deja un comentario