Confusión

Desde pequeños nos enseñan y repiten hasta el cansancio normas sociales que nos han de convertir en “buenos ciudadanos”, desde la manera de sentarse hasta la “ideología” tienen sus modos aceptados. Todo va bien cuando eres un infante, lo que tus educadores te dicen es como la ley absoluta en ese momento, vas creciendo y siguiendo todas esas normas (o casi todas) pero con el paso del tiempo el individuo pensante que llevas dentro emerge de ese pantano moral y empiezas a experimentar con tu vida, y luego que?.

En mi caso llegue a la conclusión de que esas normas solo han hecho que me sumerja en una depresión casi crónica, no me dejan tranquila, no me dejan ser libre. Una de las cosas que mas me afecta es ese apego a lo material que nos inculcan en absolutamente todos los lugares, me he sentido muy angustiada porque no tengo un trabajo “fijo y/o estable”, me he sentido así aunque he tenido lo basico necesario para seguir adelante y hasta un poco más.  Estoy conciente de que el rumbo que ha tomado la sociedad en su evolucion nos hace necesitar de algunas cosas materiales, pero me siento como enferma cuando me doy cuenta de que hay una cantidad increible de recursos y maneras de conseguilos que no utilizo, solamente porque según los medios todos debemos buscar poseer ciertas cosas para ser “una persona exitosa” (como cierto tipo de ropa, una casa, un coche, visitar ciertos lugares, etc.) y si simplemente te haces de experiencias y cosas fuera de ese márgen eres un “perdedor” (si quieres ser músico, o biólogo, o lo que sea por el simple hecho de gustarte y no para llegar a pertenecer a otro nivel económico).

 En mi caso particular, me enseñaron a conseguir todo por mi cuenta, basicamente no es malo, pero hay un nivel de orgullo en el que uno se siente inferior si recibe ayuda, hay personas que son todo lo opuesto, no hacen nada si no les ayudan, cualquiera de esos extremos es lo que nos lleva al egoísmo y no nos permite avanzar. Me enseñaron a no quejarme, a aguantar lo que venga, a desear cosas que solo en la tele existen, a buscar una perfección que nisiquiera me gusta, a encajar en el modelo de mujer fuerte (histerica y solitaria) que no se rinde ante nada.

En este momento de mi vida, empiezo a crear mis propias reglas morales y busco la cooperación, intento aprovechar lo que la vida y las personas me brindan y a la vez ayudar a quien pueda, trato de no ser tan apegada a lo material y tratar de conseguir solo lo que necesito (que no es lo mismo que ser conformista), ya sea dinero, consejos, vivencias, o lo que de momento haga falta. Trato y trato pero este mundo me hace pensar que esta mal, que el abuso y la ambisión son de verdad parte de nosotros, y es cuando me pregunto qué es lo que uno debe hacer para vivir, vivir de verdad.

Etiquetas:

Responder

